te votarías?

La política la construimos entre todos: vos también podés postularte para transformarla.
El PRO nació como un partido que busca mejorar la política. Queremos que cada vez más personas se sumen, para aportar nuevas ideas y propuestas para transformar la Ciudad.


¿Cómo se van a elegir a los postulantes?

Quienes se postulen y cumplan con los requisitos serán contactados para iniciar el proceso de selección. Este involucrará entrevistas presenciales con representantes del partido. A partir de este proceso, se realizará la preselección de postulantes, que finalmente deberán formarse en la Escuela de Dirigentes del PRO para fortalecer las herramientas que les permitan hacer frente a las responsabilidades del cargo como representantes en la Legislatura o las Comunas.


¿Cuáles son los criterios que se van a tener en cuenta?

Los criterios para seleccionar a los postulantes son: renovación política, entendiendo la renovación como la participación de ciudadanos que nunca hayan sido candidatos o funcionarios. Además, se tendrá en cuenta la representatividad de la diversidad de nuestra Ciudad, la probidad, el pluralismo político y el compromiso con los valores y visión de futuro de nuestro espacio..


LEGISLATURA

¿Qué es la Legislatura de la Ciudad de Bs As?

La Legislatura es la institución que ejerce el Poder Legislativo de la Ciudad. Está compuesta por sesenta (60) Diputados y Diputadas. Es la encargada de dictar leyes, resoluciones y declaraciones para hacer efectivos los derechos, deberes y garantías establecidos en la Constitución Nacional y de la Ciudad, de legislar en determinadas materias de competencia de la Ciudad, de reglamentar el funcionamiento de las Comunas, los consejos comunitarios y la participación vecina, de reglamentar los mecanismos de democracia directa, entre otras funciones. Los escaños o bancas de la Legislatura se conforman en las elecciones, según los resultados por cada fuerza política, y se renuevan por mitades cada dos años.


¿Qué hace un legislador?

Los legisladores o “diputados de la Ciudad” son los responsables de representar a los vecinos y vecinas de la Ciudad. Ellos forman y presiden diferentes comisiones, que son las encargadas de tratar cada proyecto de Ley que ingresa a la Legislatura. Además, ellos también pueden presentar proyectos e impulsarlos desde las comisiones para su tratamiento.


¿Cuáles son los requisitos para ser legislador?

  • Ser argentino/a nativo por opción o naturalizado. En este último caso se deben tener, como mínimo, cuatro años de ejercicio de la ciudadanía.
  • Ser natural o tener residencia en la Ciudad, inmediata a la elección, no inferior a los cuatro años.
  • Ser mayor de edad.

Los legisladores son elegidos por el voto directo, y duran cuatro (4) años en sus funciones, pudiendo ser reelectos para un segundo período, luego del cual deberán dejar pasar un intervalo de cuatro (4) años para volver a ser candidatos.


COMUNAS

¿Qué son las comunas?

Las comunas son unidades de gestión política y administrativa descentralizada, con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propia. En la Ciudad tenemos quince (15) comunas y cada una funciona como una entidad territorial administrativa y política. Cada Comuna es administrada por su Junta Comunal, constituidas de forma proporcional al resultado de las elecciones. Estas tienen jurisdicción sobre un territorio predeterminado por la ley, con personalidad jurídica propia y cuyas autoridades son elegidas en forma directa por los vecinos domiciliados en ella. Cada Junta comunal se constituye como un distrito único. Las funciones de las comunas son:

  • La planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento urbano de las vías secundarias y otras de menor jerarquía, según la normativa vigente.
  • La planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes, de conformidad con la Ley de Presupuesto.
  • La elaboración participativa de su programa de acción y anteproyecto de presupuesto anual, su ejecución y la administración de su patrimonio.
  • La iniciativa legislativa y la presentación de proyectos de decretos al Poder Ejecutivo. Llevar adelante toda acción que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y al desarrollo local, en tanto no implique menoscabo de la ciudad en su conjunto y/o de las demás jurisdicciones comunales.

¿Qué es la Junta Comunal?

Las Juntas Comunales son órganos colegiados de Gobierno de la Comuna y están integrados por siete (7) miembros con domicilio en su jurisdicción y elegidos de forma directa por los vecinos de la misma. Cada Junta es presidida por el primero de la lista que haya sacado más votos.


¿Qué hace un comunero?

Los comuneros son los integrantes de la Junta Comunal, elegidos a través del voto directo por los residentes de la comuna. Los comuneros son quienes trabajan por las prioridades y las necesidades de cada comuna, administrando sus recursos y solucionando los problemas más inmediatos de los vecinos.


¿Cuáles son los requisitos para ser miembro de la Junta?

  • Ser argentino/a nativo, por opción o naturalizado. En este último deberán tener, como mínimo, dos años de ejercicio de la ciudadanía.
  • Tener residencia habitual y permanente en la Comuna, inmediata a la elección, por un período no inferior a dos años.
  • Ser mayor de edad a la fecha de la elección.

Los miembros de la Junta Comunal permanecen en sus funciones durante cuatro (4) años, pudiendo ser reelectos por un período similar, luego del cual deben dejar pasar un intervalo de cuatro años para presentarse nuevamente como candidatos.


Volver

Volver